La descripción
Una breve explicación
Una descripción es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares,
objetos, entre otros. Para describir se utilizan los adjetivos calificativos, ya que son palabras que expresan
características o propiedades de los sustantivos. Por ejemplo: grande, antigua, tristes, sorprendidas, etc.
Pide a tu hijo que describa cómo se siente cuando lo regañas. Después, pregúntale en qué ocasiones se siente
feliz. Finalmente, pregúntale cuáles son las razones por las que comúnmente se enoja con sus compañeros de
clase.
1 Observa el dibujo durante unos minutos. Cúbrelo con una hoja y escribe en el paréntesis una (V), si las
oraciones son verdaderas, y una (F), sin son falsas.
a) En la imagen hay dos vacas. ( )
b) En la colina hay tres árboles. ( )
c) El perro está en la entrada. ( )
d) El pollito está durmiendo. ( )
e) Los cerditos están encerrados. ( )
2 Coloca en el paréntesis el número de la imagen que corresponde al adjetivo calificativo.
( ) Feliz
( ) Sorprendido
( ) Enojado
( ) Enamorado
EL CUENTO
Una breve explicación
Un cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo pequeño de
personajes. Todo cuento tiene un título, un inicio, un desarrollo y un final.
Invita a tu hijo a que juntos realicen la lectura en voz alta de un cuento.
- Aquí te damos algunas recomendaciones para que juntos disfruten más la lectura: Realiza cambios en la voz de acuerdo a los distintos momentos de la narración: emoción, suspenso, sorpresa…
- Encuentra tu propio ritmo para la lectura. Lee lentamente, disfrutando las palabras.
- Mientras lees, mantén el libro en las manos, para que tu hijo note que de ese objeto llamado “libro” pueden surgir grandes historias.
1 Observa el dibujo y contesta las preguntas.
¿Quién es el personaje principal?
_____________________________________________________
¿Cómo es el lugar?
______________________________
¿Dónde sucede?
______________________________________________
¿Qué hace el personaje principal?
__________________________________________
¿Qué hacen los otros personajes?
__________________
2 Con las respuestas a las preguntas anteriores, crea un cuento como tú quieras. Recuerda que el cuento debe tener un título, así como un inicio, un desarrollo y un final.
El título del cuento es: __________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
¿Qué es un cuento y cuáles son las partes que lo forman?
El poema y la rima
Una breve explicación
La rima es uno de los elementos más llamativos de un poema, ya que consiste en la repetición de sonidos
en las palabras finales de un verso. Por ejemplo, la palabra viento rima con sento, y esfuerzo rima con refuerzo.
1 Lee el poema Don Conejo de Andrés Díaz Marrero y contesta las preguntas.
Ligero como la brisa,
un conejo con camisa.
Ruidoso como una lata,
un conejo con corbata.
Pasa veloz, muy de prisa,
brinca en una sola pata.
Lo más que me causa risa
es su camisa y su corbata.
a) ¿Qué palabra rima con brisa? ________________________
b) ¿Qué palabra rima con lata? ________________________
c) ¿Qué palabra rima con prisa? ________________________
d) ¿Qué palabra rima con pata? ________________________
¿Qué es un poema y en qué consiste la rima?
¿Qué es un poema y en qué consiste la rima?
LAS FLORES MAS HERMOSAS
Roberto recorría el jardín de su casa junto con sus hermanas. Se detuvo
ante un rosal y les dijo:
-¡La rosa es, ciertamente, la flor
más hermosa de nuestro jardín!
-La azucena no es menos bella que
la rosa -opinó Sara.
-Tengo a las dos flores como las
más admirables que existen y creo que no tienen rivales.
-¿Y qué dicen de las violetas?
-preguntó Inés-. ¡Tienen exquisito perfume y su color es el del cielo!
La mamá de los niños, que
escuchaba el diálogo, dijo:
-Estas tres flores que tanto les
agradan, son emblemas de tres hermosas virtudes: la humilde violeta, de tonos
azulados, es símbolo de la modestia; la blanca azucena, de la inocencia; y esa
rosa de encendido matiz, les da este bello mensaje:
"Que los hombres amen a Dios y a todo
lo
bueno que hay en el mundo".
Responde:
1. ¿Qué
virtudes tiene cada una de las flores?
2. ¿Qué
otras flores conoces?
3. ¿Qué
mensaje nos da la lectura?
La invitación y el recado
Una breve explicación:
Una invitación es una forma de comunicar a una persona el interés de que asista a un evento que estamos
organizando. Un recado es una forma de anunciar a una persona algo que desconoce.
Tanto la invitación como el recado pueden darse en forma hablada o escrita.
1 Lee la siguiente invitación y contesta las preguntas.
a) ¿Quién organiza la fiesta? _____________________________________________________
b) ¿Quién es el invitado? _____________________________________________________
c) ¿Dónde va a ser la fiesta? _____________________________________________________
d) ¿Cuándo va a ser la fiesta? _____________________________________________________
e) ¿A qué hora va a comenzar la fiesta? _________________________________________
0 comentarios:
Publicar un comentario