IZQUIERDA Y DERECHA
la lateralidad es la preferencia que todos tenemos por utilizar una parte de nuestro cuerpo. Uno de los ejemplo más claros es el uso de una mano por encima de la otra, así encontramos personas diestras o zurdas, pero también ambidiestras. La lateralidad no se limita solo al uso de las manos y extremidades, también ocurre lo mismo con el oído y el ojo.
En la gran mayoría de personas el hemisferio cerebral izquierdo rige la mitad corporal derecha mientras que el hemisferio derecho es el que guía la mitad izquierda. Aún se desconocen los motivos de esta especialización cerebral.
¿DONDE ESTÁN?
* Sabes ¿cuál es tu derecha,
tu izquierda y adelante? . . . ¡Vamos a
ver!
1. El helicóptero está a
____________________________ de Anita.
2. La vaca está a ______________________ de Noé.
3. Arriba de los niños está la
______________________.
4. El caballo está ______________________ de los
niños.
5. José está ________________________ Anita y
José.
En el siguiente link les remendare un juego de matemáticas llamado
SMARTICK
CONJUNTOS
1. Observa con atención algunos artículos que puedes encontrar en un supermercado y determina los siguientes conjuntos:
Productos de aseo:[ ]
productos lácteos: [ ]
Pertenece "£" o no pertenece "€" * ¡Yo pertenezco a nuestro colegio! ¿Cómo se llama tu Alma Mater? _____________________________ ¿Qué sientes al pertenecer a ella? ___________________________ ¿Qué caracteriza a un niño del colegio? ______________________ ______________________________________________________ * Observa y contesta: ¿Cuál de los niños crees tú que pertenece (£) o no
Agrupación de números naturales
Una breve explicación
Tu hijo avanzará en el conocimiento del sistema decimal de numeración realizando actividades de
comparación, ordenación y comunicación de cantidades, que le permita comprender la necesidad y las
ventajas de agrupar los objetos de una colección en centenas, decenas y unidades, además del aprendizaje
de la serie oral de 100 en 100, de 10 en 10 hasta el 1000. Resolverá situaciones en las que tenga que
comparar colecciones para saber cuál tiene más; igualar dos colecciones para que ambas tengan la misma
cantidad de objetos; sabrá repartir colecciones; construir una colección con la misma cantidad de objetos
que otra; comunicar a alguien la cantidad de objetos que tiene una colección para que forme otra con la
misma cantidad en cuatro acciones: cuantificando la colección que se tiene, representan dicha cantidad
oralmente o por escrito para enviar el mensaje, interpretando el mensaje para crear la colección que le
corresponde, y comparando la colección original con la colección creada para verificar que tienen el mismo
número de objetos.
Realiza con tu hijo actividades en las que observen los diferentes usos y significados de los números. Pueden identificar, por ejemplo, su número de lista, el de la casa donde viven, reconocer los números telefónicos de algunas personas o de algún lugar en especial, numerar a los integrantes de los equipos o identificar a los jugadores de un equipo deportivo por el número de su camiseta o a un camión o un coche por el de su placa, etcétera.
1 Identifica de qué animal hay más. Agrúpalos de 10 en 10 para que sea más fácil contarlos.
2 Completa la tabla contando de diez en diez y haciendo los dibujos que faltan. Recuerda que una decena es la reunión de diez elementos iguales. Compara las figuras con la lectura y la escritura.
a) Si pide 3 bolsas de caramelos, ¿cuántos le faltan? _________________
b) ¿Cuántas tiras de paletas tendrá que comprar y cuántas sueltas?
Tiras__________ Sueltas ___________
c) Si compra 5 cajas de chocolates, ¿le sobran? __________ ¿Cuántos? _______
4. Para que la balanza esté equilibrada, tienes que unir las cantidades expresadas en unidades, decenas y centenas con su correspondiente número de la derecha. Ordena primero las cantidades de la izquierda. Ilumina los pares del mismo color. Sigue el ejemplo.
5. Encuentra los números que faltan, y pueden ser únicamente del 1 al 9. En cada renglón la suma es el número de la derecha. En cada columna la suma es el número de abajo. La suma de las diagonales viene en la parte superior derecha e inferior izquierda.
Verifica con tu hijo que haya quedado claro el concepto de unidades (una pieza), decena (diez unidades) y centenas (diez decenas o cien unidades), así como el valor del número dependiendo de la posición en que se encuentre. También verifica que haya comprendido la serie de 10 en diez.
0 comentarios:
Publicar un comentario